La Plagiocefalia es una patología que se presenta en los niños recién nacidos o en los primeros meses de vida. Consistente en una deformación del cráneo. La deformación craneal puede estar producida por una presión mantenida durante largos espacios de tiempo. La presión ejercida de forma prolongada en una misma zona del cráneo, hace que se pueda producir un aplanamiento de la zona occipital sobre la que apoya, un abombamiento frontal ipsilateral, un abombamiento del occipital contrario, asimetría de la cara y un emplazamiento más anterior e inferior de la oreja ipsilateral al occipucio aplanado. (Martínez R. Osteopatía y pediatría. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2005)

El inicio precoz de la fisioterapia y el tratamiento postural es decisivo para la evolución de la Plagiocefalia Posicional, llegando en algunos casos a evitar la colocación de una ortesis. (Cartwright C. Assesing Asymmetrical of Positional Plagiocephaly. The Nurse Practitioner. 2002; 27 (8): 33-39)

La Fisioterapia forma parte del tratamiento conservador en las plagiocefalias. El tratamiento consiste en la utilización de técnicas de Fisioterapia manual y Osteopática, cinesiterapia y estiramientos musculares, además de recomendaciones posturales y ejercicios.